Cadena de Suministro se hace eco de la incorporación, a lo largo de este primer trimestre, de 30 nuevos vehículos Scania que pasarán a formar parte de la flota de las filiales Volum Logistics y Maxivolum International.
Fuentes
Con el principal objetivo de conseguir que el transporte se convierta en una actividad más sostenible el pasado 2 de junio se publicó la Orden Ministerial que modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos. ¿El resultado? Un incremento de los pesos máximos autorizados en España sin que ello afecte a la actual capacidad de carga de camiones, en tres casos:
En concreto, esta Orden permite:
Fuentes:
En la última reunión de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, la comisaria de transporte, Violeta Bulc, explicó todos los detalles sobre el paquete de actuaciones que afectará al transporte por carretera y que se celebrará el próximo 31 de mayo. En el post de esta semana, te explicamos los puntos más importantes:
Salario mínimo: Su implantación debe decidirla cada estado. La comisión definirá cuál es la estancia mínima en un país para que esta normativa se empiece a aplicar, se cree que será en torno a los cinco días.
Transporte ligero: Los vehículos de menos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, tendrán los mismos requisitos de acceso a la actividad que los vehículos pesados.
Descanso semanal en cabina: El descanso semanal normal del conductor – fuera de su domicilio- no podrá ser, en ningún caso, en cabina.
Descanso en el domicilio: Si el conductor realiza rutas internacionales deberá volver, al menos, una vez al mes a su domicilio para descansar.
No esta previsto promover la creación de una agencia para el transporte por carretera.
19 de junio se celebrará una reunión con la Comisión de Transporte del Parlamento para tratar el paquete de reformas.
Una vez publicado el paquete legislativo, se iniciará la tramitación legislativa de las Directivas y Reglamentos europeos afectados por la propuesta, con lo cual probablemente el paquete sea puesto en vigor en un plazo de dos años.
Fuentes:
1. ¡Ojo con la empresa que contratas!
Quizás parece una obviedad, pero en un sector en el que por desgracia existe mucha competencia desleal, es necesario mirar con lupa a quién se contrata. Saber cuál es su especialización, el tiempo de entrega, su servicio al cliente, etc. Te ayudará a obtener los mejores resultados. Eso sí, tu producto determinará, en gran parte, la empresa que debes contratar ya que no es lo mismo transportar algo congelado que un producto de alto valor. Pide presupuesto a varias compañías y escoge la que más se adapte tus necesidades, pero ten cuidado con las tarifas más económicas, pueden retrasar mucho el servicio y la calidad del envío.
2. La planificación es esencial
En las exportaciones hay riesgos logísticos que debes valorar. Desde la situación geopolítica del país de destino hasta posibles huelgas, etc. Por ello tener una buena planificación y una alternativa por si algo sale mal, es esencial para conseguir que tu exportación tenga éxito.
3. Acuérdate de toda la documentación
¡Este punto no podía faltar! Transportar algo siempre requiere papeleo, pero si lo que transportas tiene como destino otro país, se complica un poco más. Algunos documentos que debes tener en cuenta son:
4. Traduce el manual de tu producto, la patente, etc.
Puedes contratar empresas de traducción o hacerlo tú mismo, pero ten en cuenta que este punto es esencial para que tu producto se integre correctamente en un nuevo mercado y el cómo lo hagas determinará la reputación de tu marca.
5. Conoce el mercado y el cliente al que te dirigirás
¿De que servirá exportar tu producto si realmente no tiene posibilidades en ese país? Algo así no puede hacerse a ciegas, realiza un análisis DAFO para conocer las amenazas y oportunidades de la zona geográfica y infórmate sobre el tema a través de fuentes oficiales para ir a tiro fijo. Quizás no hay mercado en esa zona, o la competencia es muy elevada, etc.
6. ¿Cuánto me va a costar?
Obviamente, sólo el hecho de transportar tu mercancía a un país extranjero tiene un coste extra, pero la situación geográfica no es el único factor que determinará el precio de tu exportación aunque no estén directamente relacionados como la inversión en marketing, los riesgos en el cobro de facturas, la incorporación de personal cualificado, etc.
Fuentes:
¿Necesitas encontrar empleo en el sector del transporte y la logística y no sabes por dónde empezar? Bien, que no cunda el pánico. Todo parece indicar que la economía de nuestro país va a mejor, más empresas en el sector, más puestos de trabajo y por lo tanto más oportunidades. Pero los tiempos, querido amigo/a, han cambiado. Atrás quedaron las visitas a empresas para entregar tu CV en papel o las llamadas a números genéricos que nadie contesta. Ahora lo que se lleva es lo digital, y si aún no te habías dado cuenta ¡Despierta! A parte de las redes sociales profesionales, como LinkedIn e incluso Twitter, también existen otros portales de empleo especializados, que te permitirán encontrar trabajo en tu sector enviando ¡Cientos de curriculums en un día! Sin necesidad de moverte de casa. Ahí van algunos ejemplos: