Transporte, Logística, Importación, Exportación, union europea

| Categoría: Blog |

En la última reunión de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, la comisaria de transporte, Violeta Bulc, explicó todos los detalles sobre el paquete de actuaciones que afectará al transporte por carretera y que se celebrará el próximo 31 de mayo. En el post de esta semana, te explicamos los puntos más importantes: 

 post interior

 

  • Lucha contra las empresas buzón: Es uno de los grandes problemas del transporte por carretera por la competencia desleal que generan. Se luchará a través de nuevas obligaciones impuestas por las empresas al registrarse en el país en el que hacen negocio. El objetivo es que se pueda comprobar que en la sede de la empresa se está realizando la actividad.

  • Cabotaje: Según las primeras informaciones, se podría hacer un número ilimitado de operaciones fuera del país de origen de la empresa, pero se reducirán los días disponibles, entre tres y cinco días.

  • Salario mínimo: Su implantación debe decidirla cada estado. La comisión definirá cuál es la estancia mínima en un país para que esta normativa se empiece a aplicar, se cree que será en torno a los cinco días.

  • Transporte ligero: Los vehículos de menos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, tendrán los mismos requisitos de acceso a la actividad que los vehículos pesados.

  • Descanso semanal en cabina: El descanso semanal normal del conductor – fuera de su domicilio- no podrá ser, en ningún caso, en cabina.

  • Descanso en el domicilio: Si el conductor realiza rutas internacionales deberá volver, al menos, una vez al mes a su domicilio para descansar.

  • No esta previsto promover la creación de una agencia para el transporte por carretera.

  • 19 de junio se celebrará una reunión con la Comisión de Transporte del Parlamento para tratar el paquete de reformas.

Una vez publicado el paquete legislativo, se iniciará la tramitación legislativa de las Directivas y Reglamentos europeos afectados por la propuesta, con lo cual probablemente el paquete sea puesto en vigor en un plazo de dos años.

Fuentes: