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1. ¡Ojo con la empresa que contratas!

Quizás parece una obviedad, pero en un sector en el que por desgracia existe mucha competencia desleal, es necesario mirar con lupa a quién se contrata. Saber cuál es su especialización, el tiempo de entrega, su servicio al cliente, etc. Te ayudará a obtener los mejores resultados. Eso sí, tu producto determinará, en gran parte, la empresa que debes contratar ya que no es lo mismo transportar algo congelado que un producto de alto valor. Pide presupuesto a varias compañías y escoge la que más se adapte tus necesidades, pero ten cuidado con las tarifas más económicas, pueden retrasar mucho el servicio y la calidad del envío.

2. La planificación es esencial

En las exportaciones hay riesgos logísticos que debes valorar. Desde la situación geopolítica del país de destino hasta posibles huelgas, etc. Por ello tener una buena planificación y una alternativa por si algo sale mal, es esencial para conseguir que tu exportación tenga éxito.

3. Acuérdate de toda la documentación

¡Este punto no podía faltar! Transportar algo siempre requiere papeleo, pero si lo que transportas tiene como destino otro país, se complica un poco más. Algunos documentos que debes tener en cuenta son:

  • Documentos comerciales (Como la factura, etc.)
  • Aduaneros (ATA, CPD, DUA, etc.)
  • De transporte
  • Certificados (Seguros, etc.)
  • Trámites aduaneros (Registro de exportadores, etc.)
     

4.  Traduce el manual de tu producto, la patente, etc.

 Puedes contratar empresas de traducción o hacerlo tú mismo, pero ten en cuenta que este punto es esencial para que tu producto se integre correctamente en un nuevo mercado y el cómo lo hagas determinará la reputación de tu marca.
 

5. Conoce el mercado y el cliente al que te dirigirás

¿De que servirá exportar tu producto si realmente no tiene posibilidades en ese país? Algo así no puede hacerse a ciegas, realiza un análisis DAFO para conocer las amenazas y oportunidades de la zona geográfica y infórmate sobre el tema a través de fuentes oficiales para ir a tiro fijo. Quizás no hay mercado en esa zona, o la competencia es muy elevada, etc.
 

6. ¿Cuánto me va a costar?

Obviamente, sólo el hecho de transportar tu mercancía a un país extranjero tiene un coste extra, pero la situación geográfica no es el único factor que determinará el precio de tu exportación aunque no estén directamente relacionados como la inversión en marketing, los riesgos en el cobro de facturas, la incorporación de personal cualificado, etc.

 

Fuentes:

Emprendedores

Blog del emprendedor