En el post “7 consejos para conducir vehículos pesados en invierno”  te dimos algunos consejos sobre cómo actuar ante situaciones meteorológicas adversas como la nieve, la lluvia o la niebla, aún así puedes encontrarte con otro tipo de situaciones que pongan en riesgo tu vida en la carretera. En el post de hoy, basado en el último informe de EuroRap, queremos informarte sobre las carreteras más peligrosas de España para que al menos conozcas dónde están ubicadas y tengas especial precaución cuando cruces alguna de ellas.

 

El número de kilómetros de “riesgo elevado” ha disminuido ligeramente

El estudio confirma que un 13,16% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto, son un total de 3.264 km catalogados como de riesgo elevado, de los cuales 1.251,5 km son de riesgo alto. Cabe destacar que el número de kilómetros de riesgo elevado (alto y medio-alto) se han reducido del 14,1% del año 2015, al 13,2% de la actualidad aunque también es de destacar que los tramos negros, aquellos de mayor riesgo, han descendido respecto al año pasado en tan sólo 3,8 km.

Las intersecciones al mismo nivel y las carreteras de calzada única tienen una distribución de riesgo más alto

Las vías de gran capacidad son las más seguras, ya que por un lado se producen menos accidentes al eliminar los adelantamientos con invasión del carril contrario y las intersecciones a nivel, y los accidentes que se producen tienen menores consecuencias al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, las intersecciones al mismo nivel, por lo general presentes en las carreteras convencionales, son las que tienen una distribución de riesgo más alto. Cabe destacar que 80 de los 86 tramos de Riesgo Alto pertenecen a tramos de carretera de calzada única.

5 tramos se han repetido como Negros en los tres últimos años

Lo que pone el principal centro de atención en estos tramos donde no se ha conseguido disminuir la siniestralidad a pesar de que el informe EuroRAP los ha identificado como de alto riesgo en pasadas ediciones.

En el primer tramo de riesgo, la N-435,  se han producido 5 accidentes graves durante los 3 años objeto de estudio, de estos 5 accidentes uno corresponde  aun usuario de ciclomotores y motocicletas y otro a un vehículo pesado.

 carreteras peligrosas

Cantabria es la Comunidad que presenta una mayor proporción de carreteras de riesgo elevado

Con el 20,87% de vías, seguida de Aragón con el 18,84%, Castilla y León con el 15,58% y Principado de Asturias con el 15,30%.

La accidentalidad de los vehículos pesados

Los vehículos pesados están presentes en torno al 21,56% de los accidentes mortales y graves, y esta tendencia se mantiene más o menos estable a lo largo de los años pero se va incrementando ligeramente, llegando a representar el 22,06% en el año 2015.

El 13,57% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras, frente al 9,73% de los resultados globales.

 

Tramos de mayor accidentalidad de vehículos pesados

 

vehiculos pesados

Aún así cabe destacar que la evolución de los accidentes mortales y graves es muy positiva, con una reducción del 68% respecto al año 2008.